jueves, 21 de octubre de 2010

El doping de Cereceda

A principios de Octubre el diario El Mercurio lanzaba la noticia que el lateral de Colo Colo  Roberto Cereceda había dado positivo por cocaína en el control de doping que se realizó luego del partido disputado por el equipo albo contra Universitario de Sucre en Bolivia por la Copa Sudamericana.

La noticia fue recibida por el jugador estando en los Emiratos Árabes esperando jugar el duelo de la Selección Chilena contra el equipo del Medio Oriente. En el partido el “Rober” partió como titular y anotó un gol de penal. Terminado el encuentro el DT de la selección, Marcelo Bielsa, declaró que “no hay santo sin pasado, ni pecador sin futuro. Estaremos al lado de Roberto si es que la situación amerita compañía y apoyo”. El DT del equipo albo también se manifestó en relación al doping de Cereceda.



Finalizando la conferencia de prensa el rosarino sentenció que “sólo digo que como recomendación que me impongo en general, es que aquél que está pasando por un momento de debilidad, hay que redoblar la cercanía, el afecto y la compañía”.
Junto con el apoyo del DT de la roja, Colo Colo también hizo sentir inmediatamente su amparo  expresando que “esperaremos la contra muestra  y cualquier declaración la haremos cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publique los resultados”.
Cereceda estaría arriesgando hasta dos años de castigo, y desperdiciando un arreglo con el equipo español Deportivo La Coruña.

Entre tanto el “eléctrico” sólo declaró que tomó un té luego de una comida estando en la concentración en Bolivia, pero que no podría especificar de qué era el té y por su parte los jugadores del plantel a través de su capitán Arturo Sanhueza lo respaldaron diciendo que Roberto tuvo mala suerte porque a él no le tocaba ir al control del doping, pero con el desmayo de Toro le toco ir como suplente. Cuando las cosas están por pasar pasan no más”.

La contra muestra realizada en Rio de Janeiro confirmó la presencia de cocaína en la muestra de orina del jugador albo. El presidente de Colo Colo manifestó que “El club rechaza abiertamente el consumo de cualquier sustancia que atente contra la sana competencia y del espíritu deportivo que identifica a Colo-Colo, acompañarán al jugador en todo el proceso de defensa que debe iniciar desde este momento”.

Cereceda al conocer los resultados de su doping manifestó que “mi situación es negativa y mi año no ha sido bueno.  Pero lo que más me interesa es solucionar este tema del doping y que se limpie mi nombre” . Además dijo que tenía toda la disposición de realizarse exámenes de pelo y sangre para complementarlas con la defensa que está preparando junto con Colo Colo. Junto con esto pidio respeto al momento de tocar el tema por él por por su familia.



Finalizando agradeció el apoyo que su equipo y la selección le han brindado, lo que Mackenna respaldó diciendo que “el jugador nos ha manifestado su inocencia absoluta y respetamos sus palabras. Como club y personalmente le daremos el apoyo necesario en su defensa para que se pueda esclarecer la situación”.

La Conmebol el lunes 18 dio a conocer a Colo Colo su decisión, la cual es inhabilitar al lateral albo de jugar hasta que se conozcan los resultados de la defensa de Cereceda. 
La ANFP, a través de su presidente Harold Mayne-Nicholls, apoyó públicamente al jugador y recalcó que en defensa del “eléctrico” la ANFP apoyará en todo a Cereceda, gesto que la familia del lateral agradeció diciendo que “todos sabemos la influencia que tiene Harold. Sabemos que es difícil que no lo castiguen, pero la idea es que la pena sea menor a los dos años”.

El castigo a Cereceda aún no se conoce y por su parte la dirigencia alba decidió comenzar a realizar exámenes sorpresa en Colo Colo para que los jugadores no tengan que pasar por situaciones como esta. Los exámenes no sólo se realizarían en el plantel sino que a administrativos, jugadores y toda persona que se relacione con el club.
Las opiniones dentro del camarín albo son de apoyo a la desición expresando que el jugador colocolino es un futbolista sano, y para que eso se refleje constantemente la idea de realizar exámenes sorpresa es una buena medida.
El único que diside en relación al tema es Esteban Paredes, delantero albo, quien manifestó confiar plenamente en su amigo Roberto Cereceda pero
“creo que no confían en los jugadores, es un tema delicado y los perjudicados somos nosotros, los futbolistas. No me parece una buena medida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2010 Peloteras
Bloggerized by Dzignine, based on Nekoji design.